Buscar

martes, 16 de noviembre de 2010

Tecnologia 2010


Las cifras de penetración de Internet en Colombia revelan que este medio ya dejó de ser sólo para unos pocos privilegiados, o sólo para jóvenes. Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en septiembre había 20,7 millones de ciudadanos conectados, una cifra que equivale al 46% de la población y que posiciona al país como el tercero con mayor penetración en toda Latinoamérica, después de Chile y Argentina. Pero esta cifra no lo dice todo: según el Estudio de Consumo de Internet (ECI), realizado a comienzos de año por Indexcol y otras 14 empresas especializadas en la Red, los colombianos son de los usuarios más sofisticados de la región y sacan provecho de los beneficios que ésta les brinda.

La época en la que el colombiano usaba Internet sólo para revisar su correo electrónico o navegar quedó atrás. Hoy, es un usuario activo de la Web 2.0, o Web Colaborativa, en la que genera contenidos, comparte con amigos y con desconocidos sus intereses y conocimientos, decide qué contenidos quiere recibir… en resumen, hoy es quien tiene el poder.

Hoy Colombia es el país número 11 en número de usuarios de la red social Facebook, y sus 7,2 millones la ubican en primer lugar en Latinoamérica, seguida muy de cerca por Argentina. También se estima que es el segundo país de la región en uso del sitio de videos YouTube y en el servicio de publicación de blogs Blogger. La percepción, pues, de que Internet era sólo para unos pocos, o que no era algo serio o duradero, ha quedado atrás y la realidad indica que las personas y las organizaciones que no se vuelquen a la Red se verán rezagadas frente a colegas, competidores y el entorno en general.

Emilia Restrepo, directora de Indexcol, destaca que en 2010 esta revolución digital se acelerará aún más, para beneficio no sólo de las organizaciones que aprovechen al máximo Internet, sino también del desarrollo económico y social del país. “Nos hemos visto enfrentados en el último tiempo a una verdadera revolución, gracias a la cual los usuarios no sólo han encontrado por primera vez un medio de fácil acceso para expresarse libremente, sino que han logrado el control sobre su uso. El próximo año esta revolución se acelerará y exigirá una mayor preparación de todos para enfrentarla y aprovecharla”.

La experta agrega que el usuario de Internet no es el actor pasivo de los demás medios de comunicación. “Hoy no hablamos de consumidores sino de prosumidores, puesto que los colombianos ya no sólo consumen medios y contenidos, sino que producen la información. Es imposible evitarlo, y en Indexcol creemos que esto representa una gran oportunidad para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario